Mayabeque, Cuba: Como parte de la jornada de protección de los manglares sesionó en Batabanó el Taller Infanto-juvenil del proyecto Mi costa, soluciones naturales ante el cambio climático.
De cómo evitar su contaminación, no arrojando desechos sólidos al mar para cuidar la salud de los seres vivos que habitan en él fue de los temas más debatidos entre los jóvenes participantes quienes enfatizaron en que en la mano del hombre está la solución a todas las problemáticas que hoy se enfrentan en ese sentido.
La estudiante Marilú Molina Quiñones, quien cursa el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU), Mártires de Granada, compartió con Radio Mayabeque el aporte de su investigación que tiene como temática la integralidad de la naturaleza y su sostenibilidad en el planeta Tierra.
Al respecto dijo que “transmitió un mensaje a los niños y los demás presentes en la sala la necesidad de proteger el medio ambiente y conocer más acerca de ello para garantizar el futuro y lograr que las especies sobrevivan a esta situación”.
Con relación a los contenidos aprendidos junto a los demás estudiantes de Surgidero de Batabanó la joven alumna comentó que los manglares son la primera barrera ante inundaciones, sin ellos la erosión del mar ha provocado la pérdida de la línea costera y por ello la población de esta comunidad debe conocer cómo proteger estos ya que esta es una zona propensa a las inundaciones.
Conocer el área protegida de flora y fauna Golfo de Batabanó y las acciones que realiza el municipio para adaptarse al cambio climático, además de debatir con relación a la integridad salud-medio ambiente y formar parte de los recorridos instructivos por las costas que efectúan para conocer el hábitat de los manglares y cómo cuidarlos, fueron las peticiones de los infantes, jóvenes y adolescentes que asistieron a este encuentro.