Mayabeque, Cuba: Los trabajadores de la Flota Esponjera en Batabanó refuerzan jornadas para cumplir con la entrega de las toneladas previstas para la temporada.
La esponja junto a la langosta representa un importante renglón exportable de la Empresa Pesquera de Mayabeque y contribuye al Plan de Desarrollo de la entidad y la comunidad.
De las siete embarcaciones destinadas a esta función el Plástico 13 resulta el más destacado, su tripulación contribuye con la entrega del 50 por ciento del plan aprobado por el Centro de Investigaciones Pesqueras de la unidad, que arriba a las 14 toneladas de la especie marina.
Estas labores se extienden hasta 20 días en el mar cada mes, los pescadores deben ser cuidados en la selección de la esponja, constituyendo la hembra la más comercializada por su suavidad y textura.
La extracción de la esponja es una de las prácticas que figura entre las tradiciones locales, actividad que realizan en zonas específicas del Golfo de Batabanó por la particularidad de los suelos y la salinidad de las aguas.