Mayabeque, Cuba: La Biofábrica de la Unidad Empresarial de Base de Semillas Mayabeque, dedicada a la producción y comercialización de simientes de calidad, fundamentalmente a través de tecnologías in vitro, está lista para funcionar como la primera Mipyme estatal de la occidental provincia.
Actualmente la entidad trabaja con 12 especies de plátanos, a partir de clones que permiten su cultivo extradenso, entre ellos el FIAT 04, de mayor rendimiento y fortaleza, informó la especialista en Control de la Calidad, Maricel Méndez Borges.
La funcionaria, quien conducirá la labor de este nuevo actor económico, añadió que la Biofábrica mantiene, paralelamente, la producción de 160 mil vitroplantas de papa con el fin de lograr los minitubérculos que incorporen un mayor número de semillas nacionales a la próxima campaña de siembra.
Subrayó que la transformación en la gestión conlleva ampliar el objeto esencial de la entidad a fin de incrementar las plántulas vegetales, disminuir las importaciones de variedades, ya sean las exóticas como el arándano, además de especies que fortalezcan programas estratégicos, de manera particular el alimentario.
Detalló que además del millón de vitroplantas previstas en el plan de este año, incluirán servicios para una mayor autonomía económica y otras prestaciones que vinculan la ciencia con el desarrollo agrícola.
El objeto social como Mipyme abrirá nuevos horizontes en el desempeño, con una cuenta bancaria independiente para contar con los recursos y presupuestos que respondan a las necesidades de la institución.
Las ofertas ornamentales y otras novedades facilitarán captar ingresos y favorecerán ampliar la cartera de negocios, agregó, y manifestó la aspiración de que los trabajadores puedan devengar entre ocho mil y 10 mil pesos mensualmente.
Añadió que la capacitación científico- técnica será otra de las aristas que sumarán a las tareas como nuevo actor económico, a la vez que prevén la exportación de servicios como otra de las alternativas para incrementar las finanzas.
La directora de desarrollo del Gobierno Provincial, Ada Maris Brito Ruiz, puntualizó que, junto a la Biofábrica de Semillas, la UEB Roberto Coco Peredo, de la Empresa Minera Occidente, se acogerá, de forma similar a esta oportunidad de transformación económica, con las facultades, incentivos y políticas vigentes para esta figura jurídica.