Mayabeque, Cuba: Durante el 2023, el área de salud del consultorio del médico y la enfermera número 17 en Bainoa, presenta un alza en el diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), confirmó la doctora de la institución asistencial, Clarisa Ciclet Muñoz.
Afecciones como la sífilis, la blenorragia o la clamidiosis incrementan en el número de casos, mientras el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), muestra una tendencia a la reducción.
CCM: “Las ITS presentes son tratables, pero se pueden prevenir con el uso del preservativo. Hemos realizado talleres escolares sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), distribuido panfletos informativos sobre el VIH”.
CCM: “Además se realizan consultas con niñas en edad fértil, en colaboración con la pediatra y el médico de familia, proporcionándoles todas las orientaciones de salud necesarias. Estas medidas se implementan debido al aumento tanto en los embarazos en la adolescencia como en las ITS”.
El inicio precoz de las relaciones de pareja, la ausencia del condón, la falta de información y el cambio frecuente de compañero(a) son algunas de las causas del aumento de casos de infecciones, señaló Ciclet Muñoz.
Los adolescentes entre 12 y 18 años de edad y hombres que practican sexo con otros hombres, presentan mayor riesgo de padecer enfermedades sexuales, en el área del Consultorio 17 en Bainoa.