Por: Wilber Pastrana Pereira
“Entre el primero y el 4 de noviembre próximos se efectuará el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), un total de 7 profesionales de los medios de comunicación de la provincia estarán presentes en el cónclave. Periódico Mayabeque, inicia desde hoy una serie de entrevistas para conocer a nuestros delegados”
Un periodismo que no se parezca a otro
Maricel González Suárez ha dedicado más de la mitad de sus seis décadas de vida a una misma profesión: el periodismo. Participó en el séptimo y décimo Congresos de la UPEC, ahora regresa a la cita de los periodistas cubanos, pero en un contexto diferente.
¿Cuáles son las principales preocupaciones que llevas a este Congreso?
“Yo creo que la carencia de un personal calificado para ejercer la profesión y la inestabilidad de quienes hoy asumen este reto, está entre las principales preocupaciones de mi colectivo de trabajo en Radio Camoa. La necesidad que la provincia cuente con una facultad donde se formen los periodistas que hacen falta y no siga ocurriendo lo mismo, quienes optan por esa carrera, terminan vinculados a medios de prensa de la capital del país y no regresan a Mayabeque”.
¿Qué problemas persisten en el tiempo para la prensa cubana y otros que salen ahora a la luz?
“Todavía hay nudos en el periodismo, falta parecernos más a la realidad de los cubanos”. Defendiendo la credibilidad de quien nos sigue, no puede pasar que estemos por un camino y la población en otro. En los medios carecemos de cultura del debate, intencional, escuchar y analizar los criterios que divergen de determinado tema es un reto que aún no se asume con seriedad”.
¿Cuáles son los retos que debe asumir hoy la prensa de Mayabeque?
“Para mí es lograr contar con una fuerza que mueva multitudes, desde la conciencia y lo creíble. Parecerse más a los mayabequenses y poco a poco crear un sello que distinga al gremio. Hacer un periodismo auténtico, original, propio, que no se parezca a otro”.
Yaremis y su crecimiento profesional
Aún recuerdo cuando la vi por primera vez en Radio Mayabeque, esta muchacha menuda de peso, con voz suave y muchos deseos de hacer, ahora frente a una cámara de televisión se me antoja como una profesional que crece junto a nuevos retos, así es Yaremis Madero Ponce, otra de las delegadas al XI Congreso de la UPEC.
¿Cuáles son las principales motivaciones que llevas a este Congreso?
“Yo creo que el Congreso es una oportunidad para socializar con otros colegas de los medios, en mi caso televisión, compartir como hacer un mejor trabajo y acercarnos a los códigos que funcionan hoy en el mundo. Realizar una televisión que llegue más a los públicos que conecte mejor con ellos, sobre todo a los jóvenes; que sea capaz de combinar las redes sociales con lo tradicional, que el mensaje sea directo, preciso, que entretenga e instruya”.
¿Qué planteamientos tienes de los colegas que vas a representar en la cita?
“La superación es uno de los temas más importantes que abordaremos, sobre todo para realizar un mejor periodismo de hipermedia, hay muchos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías porque provienen de la vieja escuela, otros llegan reorientados de otras carreras y deben estar los géneros periodísticos y las nuevas formas de ejercerlo”. Los cambios en el modelo de gestión de la prensa y el funcionamiento de la organización igualmente generarán amplio debate.