Mayabeque, Cuba: El arte de la improvisación que brota desde lo más profundo del alma de los repentistas de Cuba tiene un don especial. Así dijo la familia del Maestro Leopoldo Sanabria, padre de la trova en Puerto Rico que viajó a esta isla del Caribe para conocer más del proyecto El Punto Cubano de la Casa de la Décima de Mayabeque.
Como parte de la celebración por el Día de la Cultura Cubana se entrelazan tradiciones que defienden la espinela, el canto guajiro y la poesía para fortalecer los nexos de dos países que tienen mucho en común.
Iris Minerva Sanabria agradeció a Cuba esta oportunidad de sentirse en familia y además contribuir a no dejar que muera nuestra cultura.
“Hay que darle la mano a la juventud que con esta música pone en alto la cultura cubana y cómo decía Doña Lola, Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en el mismo corazón”, comentó emocionada.
Agregó que su padre el poeta Don Leo improvisaba de manera espectacular y de ahí viene su vena, son 17 hermanos, de ellos 13 incursionan en la música y casi todos escriben.
El director de la institución, Lázaro Palenzuela, escritor e investigador, habló del trabajo artístico literario a través de los talleres infantiles especializados y la preparación desde edades tempranas para interpretar controversias, y tonadas campesinas.
Refirió el vínculo que sostiene el proyecto con la Isla del Encanto, la importancia de promover el buen arte y la improvisación y cómo trabajan para potenciar el repentismo, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2017.
En esta jornada obsequiaron a la familia Sanabria el libro Repentismo, Ciencia o Mito, de la autoría de Lázaro Palenzuela Campos y un pullover representativo del Punto Cubano.
La Casa de la Décima de Mayabeque, fundada el 30 de septiembre de 2009 promueve en las nuevas generaciones el legado de Jesús Orta Ruiz, Francisco Riverón y otros grandes poetas e improvisadores.