Mayabeque, Cuba: Como parte de las acciones para la implementación del proyecto internacional Mi Costa: soluciones naturales ante el cambio climático, campesinos de Batabanó analizaron como preservar el suelo para obtener mayor calidad en la producción de alimentos.
La cita tuvo lugar en el ranchón de la Cooperativa de Créditos y Servicios Elio Miguel Valdés de dicho municipio.
En el encuentro el Doctor en Ciencias Roberto Lucas Abreu, del Centro Universitario Municipal, y la Coordinadora de la carrera de Ingeniera en Procesos Agroindustriales, Ingeniera Leidys Guerrero Durán, enfatizaron en las limitantes agroproductivas de los suelos en correspondencia con la teoría y la experiencia de los participantes.
Entre los métodos para la conservación destacan la rotación de cultivos, la agricultura orgánica y la aplicación de mejoradores para así evitar su degradación y erosión y aumentar sus nutrientes.
Directivos de la Delegación Municipal de la Agricultura que definen en la sostenibilidad de la soberanía alimentaria y nutricional del territorio compartieron que el manejo del suelo para una producción razonable en los momentos actuales en que el clima cambia constantemente constituye un reto para los campesinos de la costa sur de Cuba.
De ahí la importancia de que el proyecto Mi Costa: soluciones naturales ante el cambio climático, implementado en Batabanó, multiplique esta experiencia en otras entidades cooperativas en previa coordinación con la Sección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del municipio.