Mayabeque, Cuba: Santa Cruz del Norte, municipio ubicado en la franja costera del litoral norte de Mayabeque y zona de marcado desarrollo industrial presenta una serie de vulnerabilidades que constituyen riesgos medioambientales.
Según la especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, Yaraima Sánchez Ávila, la parte más vulnerable está asociado a que este municipio tiene cuatro asentamientos costeros vulnerables a las penetraciones del mar. Ellos son Santa Cruz del Norte, El Fraile, Boca de Jaruco y Boca de Canasí.
La licenciada expresó que además de estas vulnerabilidades el municipio posee fuentes contaminantes: “Nosotros tenemos un inventario municipal donde se incluyen 71 fuentes contaminantes, deficiencia en vías de solución con la Dirección de Recursos Hidráulicos, inversiones que demandan de tiempo”.
Ante la problemática que representan las debilidades medioambientales, expertos en el tema y decisores de las principales empresas del municipio laboran para contrarrestar los posibles daños al entorno costero.
Un ejemplo fehaciente lo representa la puesta en marcha de un emisario submarino en la zona de la ronera Santa Cruz y una planta de tratamiento de residuales de biogas, capaz de convertir los desechos en fuente de energía eléctrica. (IVP)