XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

Mayabeque, Cuba: Transformación, concepto conductor de los debates de los más de 200 delegados e invitados, en la jornada clausura del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, desarrollado este viernes en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

Las intervenciones concuerdan en la necesidad de realizar una prensa creativa, despojada de la autocensura, donde exista correspondencia entre la agenda mediática y los contextos, así como suprimir los vacíos informativos, en aras de evitar desmentir.

Los asistentes a la magna cita de la Unión de Periodistas de Cuba, abogaron por la comunicación comunitaria, un mayor acompañamiento en la base donde persisten las trabas y la resistencia al cambio.

El XI Congreso de la organización devino espacio de análisis hacia lo interno, donde las transformaciones son ineludibles. El llamado es a fortalecer el dominio del ejercicio periodístico y nutrirse de los jóvenes profesionales en formación.

La delegación de Mayabeque a la cita, tuvo la oportunidad de conocer experiencias de colegas de medios nacionales, provinciales y municipales, los cuales apuestan por la inmediatez, veracidad y una agenda pública propia, reflejo de la realidad.

La jornada conclusiva contó con la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el secretario de organización del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, la viceprimera ministra Inés María Chapman, el jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Rogelio Polanco Fuentes y el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya Martínez.