Atrasada en Jaruco inversión en fábrica de piensos

Mayabeque, Cuba: Después de tres meses de interrumpir la producción de piensos, el proceso inversionista en la Unidad Empresarial de Base “Rómulo Padrón” en Jaruco, única de su tipo en Mayabeque, marcha a más del 30% de su ejecución.

Durante el período el personal acomete trabajos de mantenimiento y reposición de equipos. Además, realizan mejoras en la infraestructura civil del inmueble, con el propósito de mejorar condiciones laborales para el colectivo.

Especialista principal de la UEB “Rómulo Padrón”, Emigdio Villaverde Rodríguez, manifestó  que en este momento, estamos listos para comenzar, dado que hemos finalizado el área de recepción de materias primas y completado la reparación integral de la línea número dos, que se encuentra en buen estado. Asimismo, la báscula de los camiones ha sido reparada y ya está en funcionamiento. Nuestro primer objetivo es asegurar la parte sanitaria, crucial para garantizar la seguridad de los alimentos que producimos”.

Agregó que “en segundo lugar, nos enfocaremos en mejorar todas las áreas de trabajo para que nuestro personal pueda disfrutar de condiciones laborales más cómodas. También planeamos mejorar las condiciones de la pesa, ya que nuestro personal trabaja durante veinticuatro horas en ese puesto. En cuanto a la parte económica, estableceremos una oficina de caja y un nuevo laboratorio de calidad. Una vez completada la parte industrial de la fábrica, nos ocuparemos de la reparación y mantenimiento del comedor.”

La dilación en el cronograma inversionista pactado para tres etapas, está dado por inestabilidad en la entrada de los recursos demandados. La línea de producción número uno presenta el mayor retraso en las labores de reparación.

Emigdio Villaverde Rodríguez explicó que “la línea uno fue completamente desmantelada debido a su deterioro y se desactivó por completo. Tenemos la mezcladora, el tanque de la mezcladora y el tanque residual nuevos, ya reparados, listos para cuando lleguen los demás equipos y comenzar a pintar y montar. Aún faltan los sinfines y los elevadores”.

La modernización de la fábrica de piensos “Rómulo Padrón” en Jaruco concibe la instalación de una miniplanta de procesamiento de maíz y soya, materia prima de factura nacional.