Llaman sanitarios de Mayabeque a reforzar la unidad en la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud en Mayabeque

Mayabeque, Cuba: Colocar la unidad en el centro de las acciones que deben materializarse en Mayabeque para revertir los desfavorables resultados en la labor sindical, fue el llamado unánime de los más de 60 delegados a la Segunda Conferencia Provincial del  Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS) efectuada este 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia.

La reunión, presidida por la Dra. Zunilda García Garcés, funcionaria nacional del Comité Central del Partido,  Marcos del Risco, Jefe del Departamento de Recursos Humanos en el Ministerio de Salud Pública, la Vicegobernadora de la provincia, María Dailis Guerra Moré y el Secretario General del SNTS, Dr. Santiago Badia González, quien convocó a fortalecer la calidad de los servicios, pese a la difícil situación  del país.

Completar los cuadros sindicales y administrativos, realizar las reuniones de afiliados con calidad y retomar la estimulación moral, no solo de los profesionales, sino también al personal de servicio, fueron otros asuntos analizados.

Asimismo, se insistió en mejorar la infraestructura sanitaria, algo que conspira contra la calidad de los servicios que, de hecho, se afectan debido a la escasez de insumos y medicamentos provocada por el bloqueo.

También, reflexionaron sobre la necesidad de revisar y aplicar las diferentes normativas aprobadas para proteger a los trabajadores y mejorar los salarios, como el Pluriempleo entre otras, y al mismo tiempo, atender mejor el proceso de formación de los recursos humanos del sector.

Como colofón, se eligió la estructura del nuevo Buró Provincial del SNTS que tomará las riendas de la labor sindical en los próximos cinco años, con la Dra. Yensis Luisa Dies Padrón al frente, en tanto, se seleccionaron los seis trabajadores que representarán a Mayabeque en la Segunda Conferencia Nacional prevista para enero de 2024.

Se otorgaron reconocimientos a los tres buroes sindicales de base más destacados en los últimos 14 años: Biocen, Policlínico Rosa Elena Simeón  y la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Marlene Caboverde Caballero