Mayabeque, Cuba: Entre los objetivos principales para el 2024 en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), emplazado en Mayabeque, figuran elevar la innovación tecnológica, la relación universidad – empresa, la sustitución de importaciones y la generación de rubros exportables.
En este centro que integra el polo científico – docente – productivo de la provincia, laboran para aumentar el espectro de acción de los bioproductos en los principales cultivos.
El director general de esta casa de altos estudios, Doctor en Ciencias Alexander Miranda Caballero, declaró a Radio Camoa que trabajan además, en la introducción de nuevas variedades de arroz a la práctica productiva como son la Anaís, LP 14, Ginés y LP 17.
Estos cultivares se utilizaban por los productores, especialmente en zonas donde existe imposibilidad de agua para el riego, a partir del empleo de bioproductos creados en el INCA y otras instituciones del sector en la provincia y el país.
En estrecho vínculo con el Instituto de Biotecnología de las Plantas de Villa Clara, estos hombres y mujeres de ciencia darán continuidad a la generalización de la semilla de papa que hoy se encuentra en manos de los productores.
La continuidad de estas acciones contará en el 2024 con la participación de la Biofábrica de San José de las Lajas, para la producción de vitroplantas de papa, una manera eficaz de extender la siembra del tubérculo durante próximas campañas. (IVP)