Mayabeque, Cuba: De manera paralela a las labores de corte de caña, el colectivo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-Cambodia, de Jaruco, avanza en la preparación de tierras e impulsa el desarrollo del módulo pecuario y los cultivos varios.
El Presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-Cambodia, Luis Pérez Gil al referirse el tema explicó que “hemos asegurado las semillas para nuestro próximo plan de siembra en 2024, el cual es bastante sólido. Actualmente estamos preparando las tierras y contamos con suficiente fuerza de trabajo. Todas las condiciones están listas”.
Agregó el directivo que “el objetivo es lograr cultivos diversos en ciclos más cortos de 90 días, e incluso algunas hortalizas en tan solo un mes, con un período de crecimiento de 30 a 35 días. Esto nos permite generar ingresos y asegurar la alimentación. Además, también nos enfocamos en el módulo pecuario, donde producimos la carne. De hecho, también vendemos carne y leche a los asociados a la cooperativa”.
Sin desatender el plan de corte de la actual zafra, los integrantes de la CPA priorizan la atención cultural a los retoños y la descompactación del suelo tras la cosecha, con el propósito de elevar los rendimientos agrícolas de la venidera contienda azucarera.
El colectivo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-Cambodia adopta estrategias de trabajo para alcanzar soberanía alimentaria y acopiar a la industria caña de calidad.