Apuesta Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas por formación académica de sus trabajadores. Foto: Radio Camoa

Mayabeque, Cuba: Seguridad, confianza, fluidez y dominio del tema, caracterizaron la defensa de tesis del investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), Osmel Rodríguez González en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Agrícolas.

El estudio titulado: “Utilización del modelo DSSAT para proponer alternativas de manejo de fecha de siembra y agua del maíz cv P-7928”, permite la estimación de rendimientos de esta variedad de gramínea en diferentes condiciones hídricas y climáticas que favorezcan la adaptación al cambio climático.

Estos resultados investigativos hicieron posible la elaboración de una propuesta de manejo, devenida valiosa herramienta de apoyo a la necesidad de reducir tiempo, esfuerzos y recursos necesarios en la gestión agrícola.

El cambio climático impone desafíos en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, de ahí la necesidad mundial de aumentar la producción de cereales para contribuir a la seguridad alimentaria y cubrir las necesidades crecientes de los pueblos.

En este propósito, juegan un papel fundamental los productores, empeñados en la búsqueda de mayores rendimientos agrícolas con el vínculo ineludible de la ciencia.

El logro del grado científico de Doctor en Ciencias por Osmel Rodríguez González, incrementa la larga lista de formación posgraduada del INCA, en aras de fortalecer el trabajo profesional de la Institución.