Mayabeque, Cuba: Con el compromiso de fortalecer el control y la supervisión del Estado Cubano el Sistema Provincial de Auditoría en Mayabeque realizó este viernes el Balance Territorial correspondiente al año 2023, en asamblea presidida por la Miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yuniasky Crespo Baquero, el Gobernador Manuel Aguiar Lamas, la Vice Contralora General de la República de Cuba Acela Martínez Hidalgo y la Contralora Jefe de la provincia Carmen Julia Pulido Gil.
En el informe de trabajo se debatió sobre el completamiento de la plantilla y la estabilidad del personal, la captación y formación de jóvenes auditores, el desarrollo profesional, la atención a los trabajadores y la ejecución de la Décimo Quinta Comprobación al Control Interno.
El Sistema Provincial en el año 2023 ejecutó 79 auditorías de un plan de 113 acciones de prevención y control donde se detectaron daños económicos, ineficiencias en la gestión de riesgos, cuentas por pagar y cobrar, falta de atención al tratamiento de los inventarios, de la contratación económica, irregularidades en el control del combustible e incumplimientos de la Ley del Presupuesto.
También trascendió que en cuanto a la realización del ejercicio de la Comprobación Nacional al Control Interno se realizaron 7 auditorías de cumplimiento, tres en empresas y cuatro en Unidades Empresariales de Base (UEB) con representatividad en sectores de la construcción, el transporte y la agricultura.
En el Balance Territorial se reconoció como mayor deficiencia el bajo completamiento de la plantilla con tendencia al decrecimiento y menor cobertura en los municipios Santa Cruz del Norte, Melena del Sur, Bejucal y San José de las Lajas.
Los contralores mayabequenses en la actual etapa deberán trabajar en el fortalecimiento de las direcciones de auditorías, del Trabajo Político Ideológico, la capacitación de los auditores y su estabilidad, el estudio y aplicación de las Normas Cubanas de Auditorías y la cohesión entre la Contraloría, la Fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT), vital para la lucha contra la corrupción, el delito y las ilegalidades.
Por último en el encuentro se reconocieron a jubilados recontratados y a auditores con permanencia en el sector y con resultados en el control eficiente de los recursos materiales y económicos de la provincia.