Mayabeque, Cuba: En el municipio de Madruga nueve embarazadas adolescentes son atendidas de manera particular por los profesionales de la salud ante los peligros que implica la gestación en menores de 18 años de edad.
El grupo multidisciplinario que conforma el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) precisa en un informe que el equipo mantiene el control sistemático a todas ellas de conjunto con las organizaciones de masas.
El embarazo en la adolescencia es un problema de salud que puede afectar a la futura madre y al bebé, es causa del embarazo pre-término de bajo peso al nacer y otras complicaciones médicas.
De ahí que además del seguimiento a las adolescentes durante el período de gestación también los profesionales del PAMI a nivel comunitario promueven la educación para la salud con énfasis en los centros docentes de los niveles educativos de media y media superior.
Actualmente en la localidad existen 68 embarazadas, de ellas nueve de alto riesgo y riesgo relevante que están hospitalizadas en el Hogar Materno.
Al cierre del mes de febrero se reportan 26 nacimientos en el territorio y un menor fallecido por anomalías incompatibles con la vida, mientras la tasa de mortalidad materna está en cero.