Mayabeque, Cuba: El bejucaleño Francisco Ronnie Estévez ganó por tercera ocasión consecutiva la prueba de 21 kilómetros durante la V Maratón de Varadero, celebrada recientemente con corredores de 11 países.
Estévez de pequeña estatura, ligero de peso y siempre alegre, estaba más feliz después de estampar una hora seis segundos y una centésima, el mejor tiempo de su vida, con lo que garantizó otra vez el trono nacional de la media maratón.
A pesar de sufrir un percance hace un mes por lesión, se recuperó bien y logró la victoria. Ronnie, quien manifestó estar satisfecho con la marca, recorrió en solitario la mayor parte del circuito y reconoció que para mejorar el record ganador necesitaría más rivalidad como incentivo.
El mayabequense agregó que le gustaría que en las próximas ediciones participen más atletas de nivel para crear mayor ambiente, que sea una carrera más exigente. Alejandro Manuel Rodríguez, miembro del equipo nacional de triatlón, y el tunero José Alejandro Tameron completaron el podio de premiaciones.
Entre mujeres el reinado cubano cambió de manos. Tocó a la villaclareña Milena Pérez traspasar la meta en la primera posición, y destronó a la guantanamera campeona defensora Arletis Thaureaux, segunda en esta ocasión.
En el femenino, la española Alicia Mercedes Gil se llevó los honores en el apartado para mujeres con tiempo de 3 horas 49 segundos y 7 centésimas.
La Maratón de Varadero 2024 queda en deuda por la ausencia de corredores de mayor nivel, pero cerró con el reconocible mérito de la continuidad y de consolidarse entre las principales convocatorias en la Isla para los amantes de las pruebas de largo aliento.
Más allá de lo competitivo, ellos llegan buscando lo diferente, como la oportunidad de compartir con campeones olímpicos y mundiales como Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirós, Yumileidi Cumbá, quienes premiaron a los ganadores.