En Mayabeque actividades por las jornadas contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Facebook

Mayabeque, Cuba: Educar en el respeto y la no discriminación son pilares de la décimo séptima edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba, uno de los primeros países del mundo que conformó un programa de educación sexual.

En conferencia de prensa en Mayabeque la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), doctora Mariela Castro Espín, dijo que el país tiene avances que son posibles celebrar.

Entre ellos el haber consagrado en la Constitución de la República y el Código de las Familias el derecho de todas las personas a construir una familia, basada en relaciones de afecto diversas, y a vivir con dignidad plena, sin discriminación de ninguna índole.

Las actividades se efectúan hasta el 18 de mayo en La Habana y Mayabeque, ésta última fue seleccionada a partir de un conjunto de elementos relacionados con la poca visibilidad que se le da a las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers LGBTIQ+, dijo el subdirector del CENESEX, Gustavo Valdés.

Bajo el lema “Por todas las familias, el amor es ley”, las acciones de estos días tienen la mirada hacia todos los desafíos que persisten en el camino para el ejercicio pleno de los derechos de las personas LGBTIQ+.

De acuerdo con datos del Ministerio de Justicia al cierre de diciembre de 2023 en el país se habían efectuado mil 847 matrimonios entre personas de igual sexo (mil 132 entre hombres y 715 entre mujeres), a los que se sumaron 143 uniones de hecho afectivas.

Pero frente a todos los desafíos y prejuicios, la educación integral de la sexualidad resulta un paso determinante a partir del rol que ha desempeñado el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), argumentó la directora, Mariela Castro Espín.

Las leyes por sí solas no hacen posible el ejercicio pleno de los derechos, de ahí que la educación integral de la sexualidad se haya convertido en un aspecto clave no solo para llegar al momento actual.

Para lograr los cambios culturales que necesita la sociedad y superar los desafíos que permanecen en la implementación de las normas jurídicas y en el cambio de estereotipos y prejuicios asociados a la sexualidad.

En la presente edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia habrá actividades en los espacios virtuales y presenciales, que van desde el diálogo académico y el activismo social, hasta las acciones artísticas, comunitarias y comunicacionales. (IVP)