El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) transita por una situación muy tensa que conlleva en todo el país a la desconexión del servicio. La existencia de déficit de más de 1000 y 1200 MW impiden hoy el cumplimiento de las dos planificaciones coherentes establecidas en la provincia de Mayabeque y provocan la afectación de más de 140 mil clientes durante más de ocho horas diarias ininterrumpidas.

Así lo corroboraron este lunes las principales autoridades de la Empresa Eléctrica de Mayabeque en comparecencia para los medios de difusión masiva de la provincia y en aras de trasladar la información a los pobladores mayabequenses.

Programación de déficit

La programación de déficit en la demarcación está enfocada en tres entornos. El director general de la Empresa Eléctrica de Mayabeque Railer Arner López precisó que existe un primero más favorable en tres bloques de desconexión de seis horas cada uno en dependencia del déficit de generación del país, un segundo menos favorable de dos bloques de desconexión de 50 MW en la máxima demanda (Mayabeque tiene una máxima demanda de afectación por déficit de 100 MW en el pico nocturno de las ocho de la noche) y un tercero más crítico que es el aplicado en los últimos tiempos donde se desconecta más de dos tercios de lo apagable de la provincia.

“Este tercer entorno es muy complicado para la operación del SEN porque para afectar clientes hay que jugar con la operación de todas las condiciones del SEN hacia otros clientes, de montaje y aseguramiento y no nos permite darles una continuidad del servicio en el horario de la madrugada. Por ende hay clientes que tienen afectaciones críticas, de dos, tres y hasta 4 días seguidos en el horario nocturno y esa es la principal premisa de nosotros en la operación del SEN, que a los clientes más afectados en la madrugada nada más haya cobertura darle el servicio, aspecto que desgraciadamente no se logra a veces ya que no responde solo a necesidades de la provincia, sino del país, por el déficit propiamente de generación y por las condiciones en el Sistema electroenergético de transferencia hacia el Occidente”, puntualizó Arner López.

Causas de déficit

Las principales causas de déficit no solamente son por combustible informó el director general de la Empresa Eléctrica de Mayabeque Railer Arner López. “La generación del país se compone de una generación base y otras generaciones, incluidas las fuentes de energía renovable. Todas ellas componen un sistema de generación que tributa al Sistema electroenergético nacional. Por supuesto que tenemos limitaciones grandes por combustible, en los últimos tiempos en el entorno de los 300 y 400 MW. Pero también se percatan déficit por encima de los 1000 y 1200 MW que no solo obedecen a la necesidad de combustible sino a cuestiones tecnológicas en las plantas base a partir del desgaste por los prolongados períodos de explotación y la no entrada de los ciclos de mantenimientos capital por falta de financiamiento del país. De esta manera las plantas no alcanzan su máxima capacidad de generación”, añadió Arner López.

Asimismo, aclaró el directivo que la afectación por déficit de generación no es algo inherente a la Empresa Eléctrica de Mayabeque ni a sus trabajadores, es una situación puntual que existe en el SEN y que nosotros somos parte del pueblo mayabequense y sufrimos las mismas condiciones. Lo último que quisiéramos es afectar a nuestros clientes.

Afectaciones por circuitos

La provincia posee 73 circuitos, de los cuales la Empresa Eléctrica afecta por déficit a 61. El director del Despacho Provincial de carga de la Empresa Eléctrica de Mayabeque Idel Sardiñas Villazón esclareció que las afectaciones se tratan de realizar de la manera más equitativa posible, aunque por interés social y económico se protege a circuitos de la zona de Boca de Jaruco y Santa Cruz del Norte por la alimentación a yacimientos de petróleo y gas acompañante, también al Circuito del ICA y el Circuito 3 de las Parcelas en San José de las Lajas que alimentan a pozos de agua y otros circuitos que tributan a los centrales de la provincia y abastecen de agua a La Habana.

Plantas generadoras  

Existen dos centros básicos para la generación de la energía en Mayabeque y hacia el Occidente. Al respecto Arner López puntualizó que “una primera planta es la Ernesto Guevara, con tres bloques unitarios de 100 MW que no alcanzan su generación base por limitaciones tecnológicas y una Planta de generación con el ciclo combinado Energas Boca de Jaruco, además de otra planta de 20 MW en Puerto Escondido. Estos centros son los que más aportan al Sistema electroenergético de la provincia, aunque tenemos también los emplazamientos Fiul de Güines y Gabriel y los emplazamientos Diesel: Planta Pico de San José, Aguacate y el Rincón que tributan a la Red electroenergética del país”.

Comunicación

Tras la crítica situación electroenergética nacional la Empresa Eléctrica de Mayabeque desarrolla una estrategia de comunicación para mantener informados a los clientes sobre la situación actual del SEN.

La directora de Comunicación de la empresa Marleidy López Pérez comentó sobre la participación sistemática en espacios radiales y televisivos y la existencia de un sistema articulado de información diaria a través de las redes sociales en Facebook, X y en el canal de Telegram. En este último contamos con alrededor de 69 mil suscriptores y brindamos información en tiempo real de la situación del sistema eléctrico de la provincia en cuanto a averías, afectaciones y situaciones puntuales de las redes eléctricas. También tenemos un sistema de atención a la población que se imbrica con el sistema de comunicación y que se realiza mediante el número 1 88 88, un servicio las 24 horas del día y el sistema de atención por el Messenger de la página institucional. Consideramos esencial que el pueblo se mantenga informado durante esta tensa realidad del SEN.

Proyecciones

Al término de la comparecencia Arner López informó que la Unión Nacional Eléctrica (UNE) posee estrategias en bloques de generación térmica para su incorporación de cara al verano y también existen proyecciones más inmediatas en el Bloque número 1 de Felton, que es un bloque unitario, muy eficiente, uno de los más grandes del país que se encuentra en mantenimiento hace un mes y que para beneplácito de todo el pueblo cubano se debe incorporar en el mes de junio. (rda)

Ineibys Marrero García