El tren vuelve a parar en Aguacate

Mayabeque, Cuba: El tren vuelve a parar en Aguacate pequeño pueblo del municipio de Madruga, en Mayabeque, y el hecho ha provocado un gran revuelo.

La estación de ferrocarril está allí casi desde la fundación del pueblo pero hace una década que dejó de funcionar con la decisión de Ferrocarriles de Cuba de suspender allí la parada de los trenes.

Desde entonces no han cesado los reclamos de los lugareños para que se restableciera el servicio y figuraba entre los cinco planteamientos más recurrentes del municipio en el período.

En respuesta a las exigencias populares se decidió por el Ministerio de Transporte y la Unión de Ferrocarriles de Cuba reorganizar los viajes de trenes e incluir nueve paradas, entre ellas una en la terminal de Aguacate.

La noticia fue bien recibida  y de inmediato los transportistas y pobladores se dieron a la tarea de acondicionar la terminal, deteriorada por los años en desuso para su entrada en funcionamiento.

El tren Habana_ Bayamo_Manzanillo hizo parada en Aguacate y allí fue todo un acontecimiento.

Nuevamente los aguacatenses disfrutaron del  anuncio de la parada del tren y los pasajeros abordaron los vagones, como sucedía con normalidad años atrás.

Es un paso importante en la transformación de ese Consejo Popular, un propósito del gobierno local, que prevé concluir en el 2026 con el 230 aniversario del pueblo. (rda)