Mayabeque, Cuba: Luego de casi dos meses de buscar alternativas y tocar puertas, el colectivo de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarriles Mayabeque sustituyó el transformador averiado que alimenta el sistema de catenaria de la línea Jaruco.
En estos momentos, operarios de la entidad trabajan por restablecer las conexiones entre el dispositivo y el tendido. Aún queda pendiente el enlace a la red nacional, tarea que será ejecutada por una brigada de la Empresa Eléctrica.
Una vez que sea posible energizar la catenaria, se tiene programado realizar pruebas al coche para verificar su estado técnico. Mientras tanto, miembros del Ejército Juvenil del Trabajo llevarán a cabo acciones de limpieza en la vía con el objetivo de mejorar la seguridad ferroviaria.
Según informa el director de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarriles Mayabeque, Leonides Reinoso Álvarez, aún no está definida la fecha para reiniciar el servicio de transporte de pasajeros en la Línea Jaruco.
La falta de recursos ralentiza el proceso de recuperación. “Estamos haciendo todo lo posible para retomar la circulación del tren; sin embargo, existen procedimientos inviolables”, aseguró el administrativo. (IVP)