Una vida consagrada al servicio del sector azucarero

Mayabeque, Cuba: El diecinueve de septiembre de mil novecientos ochenta y tres, con tan solo 17 años de edad, Julio César Delgado Sánchez comenzó a trabajar en el Central Boris Luis Santa Coloma, ubicado en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

Más de cuarenta años después, Julio César continúa laborando en el ingenio como mecánico A y jefe de la brigada de mantenimiento de la centrífuga. Al preguntarle si consideró cambiar de puesto de trabajo, contestó apresuradamente que en la vida hay que tener dedicación y comprometerse por completo con la labor que desempeñas.

A pesar de las carencias de equipos nuevos, piezas de repuesto y recursos, así como las dificultades financieras y materiales por las que atraviesa el país, Julio enfatiza en que hay que echar para adelante.

De ahí, que en múltiples ocasiones tuvo que innovar para reparar las maquinarias del central. Por ejemplo, la adaptación de un juego de tela para la centrífuga de segunda porque no había disponibilidad de esa pieza, le mereció el reconocimiento de Mejor innovador en la década del noventa y Vanguardia Nacional por catorce años.

A sus cincuenta y ocho años de edad, Julio César fue seleccionado por sus compañeros como delegado directo al XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), para él, resulta un orgullo y un reconocimiento a una vida entera al servicio del sector azucarero. (rda)

Mélanie García Suárez