Misión en tiempo real frente a la Covid-19.

Mayabeque, Cuba: Como nunca antes mis colegas en Mayabeque tienen un tema tan similar y riesgoso. La pandemia del Covid-19 que azota al mundo los une y a la vez pone a prueba, tanto en el orden profesional, como su consagración pues no hay hora, ni día en la encomienda de informar al pueblo.

 Ellos y ellas lo hacen, como un programa de Radio Mayabeque, En Tiempo Real, para que los oyentes, lectores y televidentes tengan de primera mano las primicias de cada día. Y es mucho, por cierto. El diapasón informativo que les exige tal acontecimiento mundial es bien amplio.

Las Pesquisas del Operativo Provincial en los 11 municipios a fin de comprobar el cumplimiento de las medidas orientadas, comparecencias de directivos de distintos sectores y las condiciones en los locales donde se atiende a los sospechosos de tener el virus son algunos de los muchos temas abordados.

Desde bien temprano en la mañana y a veces hasta tarde en la noche, periodistas, fotógrafos, camarógrafos y otros trabajadores de la prensa en Mayabeque gestionan la noticia. La colega Anelis Díaz González, de Radio Jaruco, por ejemplo, fue hasta  la Cooperativa de Créditos y Servicios Rómulo Padrón, cuyos campesinos donan producciones al Círculo Infantil Rayitos de Sol, al Hogar de Ancianos y al Materno de este municipio.

Las pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus que se hacen por estos días fue informado por Kerin Rodríguez, del periódico Mayabeque, mientras Amparo Álvarez Ramírez desde La Voz del Litoral, dio a conocer las  regulaciones del transporte en Santa Cruz del Norte y Olga Lidia Gómez Ramos informó acerca del pesquisaje activo en Melena del Sur.

Y por si todo ello pareciera poco, sepan que mis colegas en esta provincia nos ponen al tanto de los hombres y mujeres que parten de aquí hacia otros países para ayudar en el combate a la enfermedad, la iniciativa de muchas mujeres de fabricar nasobucos, la disciplina en los establecimientos comerciales, el apoyo del Ministerio del Interior y las FAR para garantizar el orden y disciplina; quienes llevan alimentos a los abuelos, producción intensiva de alimentos y el aplauso que va haciendo algo habitual a las 9 de la noche, son otros ejemplos de la intensa actividad informativa.

Pero, a pesar del agotador esfuerzo, el personal periodístico de Mayabeque no desmaya y sale cada mañana o cuando alguna novedad lo exija, conscientes de que hay miles de personas de todas las edades esperando por sus noticias, comentarios, entrevistas y reportajes. (adm)

Reinaldo Fuentes Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *