Historia y naturaleza por los caminos de Humboldt.

En un primer trabajo publicamos la entrevista con Andy Portuondo Oliva, gestor del proyecto “Historia y naturaleza por los caminos de Humboldt” donde se da a conocer la aprobación del Consejo de la Administración en Güines para dar uso social a las cuevas ubicadas en la Loma de Candela, Patrimonio Local.

En esta ocasión mostramos mediante un video la belleza natural del lugar que, en otras ocasiones se ha querido preperar para el disfrute ciudadano, pero hasta ahora no existió una autorización oficial para hacer realidad las propuestas que surgieron años atrás.

Se trata de un lugar histórico. Durante su segundo viaje a Cuba en 1804, el Barón Alejandro de Humboldt, junto al botánico y médico francés Amado Bompland, disfrutó su recorrido por la amplia dedicada durante esa época a cultivar la caña de azúcar.

Al escribir el Ensayo Político sobre el archipiélago cubano, el considerado su segundo descubridor, menciona con gran admiración la cadena de pequeñas elevaciones que rodean por el norte la llanura de Güines, lugar donde analizó los suelos y visitó las cuevas en las áreas de la hoy conocida Loma de Candela.

El reconocido sabio alemán señaló también en sus escritos la importancia de las zanjas allí existentes, las otras formas de regadío y prestó gran interés al río Mayabeque, nombre dado a la nueva provincia hace ocho años.(adm)

Andy Duardo Martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *