Historia y naturaleza por los caminos de Humboldt.

Mayabeque, Cuba: La cueva “Loma de Candela”, ubicada en el municipio de Güines, fue originada por la acción disolvente de las aguas aciduladas que siguieron la orientación especial (rumbo y buzamiento) de la estructura regional, fundamentalmente de planos de debilidad estructural, coadyuvados por algún sistema de litoclasas que, a su vez controlaron el flujo de las aguas subterráneas.

Estas elevaciones de escasa altura y suaves pendientes, están constituidas por una secuencia de rocas terrígenos – carbonatadas compuestas en menos de un 50% por roca calcárodolomita y el resto por clásticas no carbonatadas. Geológicamente la cueva se abre en rocas de la formación de Güines, cuya edad geológica va desde la parte más alta del mioceno, inferior a la más baja del mioceno superior, predominando los depósitos de edad mioceno medio.

La presencia de fauna fosilífera está identificada con un importante contenido fosilífero bertónico y plantónico ostra ostrácodos, equinodermos, algas y corales. Las rocas de la zona de presenta como una caliza margosa de color blanco amarillento cavernosas que superficialmente puede estar recristalizada o endurecida secundariamente por costras calcarías, identificándose también en los afloramientos la presencia de lápidez.

En este entorno natural El Consejo de la Administración de Güines acaba de aprobar el proyecto “Historia y naturaleza por los caminos de Humboldt”, con el objetivo de fomentar un mejor uso del tiempo libre de los habitantes de la municipalidad y de aquellos interesados en vivir la experiencia de visitar las cuevas de la Loma de Candela.

En un trabajo de seguimiento que da continuidad a este podrá ver un video que muestra las potenciales naturales del lugar.

Andy Duardo Martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *