Eusebio Leal Spengler

Mayabeque, Cuba: Ha muerto Eusebio Leal y quiero saldar una deuda. Esta provincia arribaba a su primer aniversario, el 9 de enero de 2012, y allí estaba el historiador para compartir el festejo junto a quienes trabajábamos en la formación de una identidad propia de la provincia.

Atrincherado en el escenario del cine – teatro Lajero, nos habló, disertó con maestría y con el mágico don de la palabra que poseía nos convidó a ponderar la cubanía desde cada rincón de Mayabeque, ese era el camino.

Entonces no me atreví a hablarle pero hoy hay que decir, agradecerle por tomarme de la mano y enseñarme a andar la Habana, a descubrir la historia de cada rincón, a rendirle culto a la belleza y a tener memoria.

Necesitaba comentarle que al escuchar su verbo ardiente e inspirador se alejaba de mí la añoranza por no haber vivido los años de José Martí, porque lo sentía presente, en cada discurso, del más leal de los bananeros.
Agradecerle también, por haber agarrado con manos firmes la carretilla de sueños y no soltarla hasta hacerlos realidad, contra no pocos vientos y mareas, por su vocación de servir, por su sabiduría impactante y por su refinada cubanía.

Su partida física nos entristece, pero la convicción de que su obra creadora y de infinito amor, lo mantendrán vivo entre nosotros, alienta. Eusebio Leal, se queda en su amada Habana, la que salvó y convirtió en Ciudad Maravilla. La Habana que siempre será leal a Eusebio.

Maria Amalia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *