Mayabeque, Cuba: Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, ubicado en Mayabeque, trabajan en la obtención de nuevos productos a base de algas marinas.
El propósito es potenciar su empleo en plantaciones agrícolas del país, por su alto contenido de nutrientes y sustancias naturales como vitaminas, carbohidratos, proteínas, ácidos orgánicos y otros, cuyos efectos son similares a los reguladores de crecimiento vegetal.
Actualmente laboran en la búsqueda e implementación de tecnologías que contribuyan a una agriculturasostenible y al aumento de los rendimientos en las cosechas.
El empleo de las algas marinas mezcladas con otros abonos orgánicos, constituye una alternativa novedosa de carácter agroecológico y a bajos costos para el futuro mejoramiento de los suelos y mayores producciones.
La investigadora Miriam de la Caridad Núñez Vázquez, explicó que las algas marinas refuerzan el sistema inmunitario y alimentario de las plantas y también activan sus funciones fisiológicas, de manera que se logran cultivos más sanos y vigorosos.
La utilización de este recurso del mar mejora mucho más la calidad nutricional del sustrato compuesto; para la agricultura aporta beneficios ambientales y económicos.
Además tienen acción enzimática y cuando el proceso de elaboración de los derivados de algas se lleva adecuadamente, los microorganismos que viven en asociación con ellas continúan viables, propagándose donde se aplican y potenciando su acción. (YDG)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque