Mayabeque, Cuba: La Unidad Empresarial de Base Industria de Batabanó perteneciente a la Empresa Agroforestal de Mayabeque constituye un ejemplo a seguir en el uso eficiente de energía eléctrica.
Con un ahorro de 330 kilovatios mensuales hoy reduce su plan de consumo y demuestra cuán fructífera puede ser la implementación de las medidas de ahorro sobre todo en el horario pico comprendido de 11 de la mañana a una de la tarde.
Esta entidad tiene como principal objetivo la confección de parles y cajas paletas de madera para la agricultura, además de confeccionar productos de alta demanda popular como puertas, taburetes, bastidores de cama, entre otros.
Para lograr su objeto social y económico utiliza equipos de carpintería especializados de alto consumo energético como la sierra sinfín y circular. Por tal razón en cada jornada los trabajadores de los dos talleres de la entidad, en el horario antes mencionado, cumplen con el ensamblado de los artículos con martillo manual y les dan mantenimiento a los equipos.
Estas medidas permiten aprovechar las ocho horas laborales y contribuir con el ahorro energético, así lo destacó el director de la entidad, Ernesto Prieto, quien está satisfecho con los resultados actuales al pasar la UEB de mayor consumidora a ejemplo de ahorro.
La disciplina y el uso eficiente de energía eléctrica debe convertirse en un hábito para todos, con ello contribuimos a la economía del país. (YDG)