Compleja la situación epidemiológica de nuestro territorio, una condición que nos llama a ser más rigurosos, responsables, disciplinados, sin descuidar una sola de las medidas que pueden evitar contagios de Covid-19.
Las estadísticas hablan por sí solas e informan con claridad. San José delas Lajas, epicentro de la pandemia en Mayabeque, seguido de Madruga y Güines sin olvidar que os otros territorios también tienen el peligro de enfrentar un rebrote.
En esta situación a la que estamos expuestos no basta el esfuerzo de las estructuras de gobierno y de Salud Pública que no cejan en el empeño por contener la pandemia, también requiere de cumplir socialmente con las disposiciones orientadas en cada territorio.
Mayabeque tiene 7 centros de aislamiento, 5 hospitales que atienden a los casos positivos con síntomas de la enfermedad, equipados con medicamentos y personal especializado y el territorio mantiene cerradas las escuelas por orientación del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y solo algunas prestan atención a niños cuyos padres, por su labor o responsabilidad, luchan contra la Covid-19.
Son esfuerzos que el país hace, sin embargo se insiste en la necesidad de que la población comprenda que debe permanecer en sus casas, principalmente los menores y personas vulnerables, evitar las aglomeraciones y acudir al médico ante síntomas sospechosos.
Tener presente que solo con el responsable comportamiento social contribuiremos a detener los contagios y paulatinamente regresar a la normalidad. (IVP)