Mayabeque, Cuba: Escuchar por primera vez es una experiencia maravillosa. Aun cuando en el mundo alrededor de 466 millones de personas padecen pérdida de la audición, en Cuba es una prioridad del sistema de Salud Pública la atención  a estos pacientes.

El implante coclear les facilita entender el habla en diferentes entornos, disfrutar de la música y escuchar una amplia variedad de sonidos como los de la naturaleza y los del habla. Esta tecnología marca un antes y un después en la vida de los pacientes.

La Especialista en primer grado en Otorrinolaringología, Dra. Yania López Centeno, audiología en el Centro Auditivo de Mayabeque, precisa que en ese centro de Mayabeque se atienden tanto adultos como niños, d los cuales 26 tienen el implante realizado, 9 en edad pediátrica y el resto, aunque se implantaron desde niños, ya son jóvenes y adultos.

“Tenemos pacientes de Güines que sobrepasan los 20 años, que son estudiantes universitarios,  graduados de Historia del Arte y hasta cuentapropistas. Esto indica que logramos su inserción en la sociedad”, argumentó  López Centeno.

El Programa Nacional de Detección y Atención de las hipoacusias abre nuevos caminos a pacientes con pérdida auditiva. El apoyo de la familia también es válido para garantizar el éxito del tratamiento a pacientes con este proceder.  

Los profesionales del Centro Auditivo de Mayabeque abren  nuevas puertas al desarrollo de la tecnología del implante coclear y garantiza la rehabilitación y mayor calidad de vida de los pacientes. (IVP)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *