Don Ángel, aquietaba su alarma dándole vueltas entre sus manos al sombrero. Ya había aclarado y aun Lina no había dado a luz. Con la misma lentitud del goteo de rocío, el alumbramiento demoraba.
Despertaban los ruidos cotidianos del batey, la partera pasaba a ratos con las sábanas empapadas de sudor, envuelta en los alcoholes y las lociones desinfectantes y con una expresión de desconcierto en el rostro…a la una en punto de la tarde escucharon el llanto del recién nacido …
Así rememoraba la periodista Katiuska Blanco en Todo el tiempo de los cedros el nacimiento de Raúl Modesto el 3 de junio de 1931
Hoy cumple 90 años el mejor discípulo de Fidel, cuyo propio nombre Modesto se ha mantenido como un símbolo de lo que ha sido su existencia, leal al lado de su hermano acompañándolo en el liderazgo de un triunfo que si no lo supiéramos tangible sería la mayor de las utopías.
Pero Raúl en su propósito de servir a la Revolución, no solo fue el mejor de los alumnos, sino que también ha aportado innumerables valores a la ética revolucionaria, a la labor partidista y al perfeccionamiento del gobierno.
En este día tan especial un pueblo entero se regocija por tenerlo y porque nos acompaña y nos acompañará feliz, mientras viva listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, como el mismo expresaría.
La historia de cuba está sin dudas unida a su linaje, Fidel fue el líder de la obra, el conductor de las más grandes utopías, pero Raúl supo tomar las riendas del carro de fuego de la Revolución y su legado, para garantizar su futuro cuando nuestro Comandante partió en su viaje hacia la eternidad.
Hoy puedo comprender la suerte de mi capitán, puedo guiar el barco y hasta ser el timonel, acaso me dejó instrucciones, mapa y mucho más…así resume el cantautor Raúl Torres la esencia de Raúl Castro en el presente de los cubanos. (BSH)
