Don Ángel,  aquietaba  su alarma dándole vueltas entre sus manos  al sombrero. Ya había aclarado  y aun Lina  no había dado a luz. Con la  misma lentitud del goteo de rocío, el alumbramiento  demoraba.

 Despertaban  los ruidos cotidianos  del batey, la partera pasaba a ratos  con las sábanas empapadas de sudor, envuelta en los alcoholes  y las lociones desinfectantes  y con una  expresión de  desconcierto en el rostro…a la  una en punto de la tarde escucharon el llanto del recién nacido …

Así rememoraba la periodista Katiuska Blanco  en  Todo el tiempo de los cedros el  nacimiento de  Raúl  Modesto el 3 de junio  de  1931

Hoy cumple 90 años el mejor discípulo de Fidel,  cuyo  propio nombre Modesto se ha mantenido como un símbolo de lo que ha sido su existencia, leal al lado de su hermano  acompañándolo  en el liderazgo    de un triunfo que si no  lo supiéramos tangible  sería la mayor de las utopías. 

Pero Raúl  en su propósito de servir a la Revolución, no solo fue el mejor de los alumnos, sino que también  ha aportado  innumerables  valores a la ética revolucionaria, a la labor partidista  y al perfeccionamiento del gobierno.

En este día tan especial un pueblo entero se regocija  por  tenerlo  y porque nos acompaña y nos  acompañará  feliz, mientras viva listo  con  el pie en el estribo para defender  a la Patria, como el mismo expresaría.

La historia de cuba está sin dudas unida  a su linaje, Fidel fue el líder de la obra, el conductor de las más grandes  utopías, pero  Raúl supo tomar  las riendas del carro de fuego de la Revolución y su legado, para garantizar su futuro cuando nuestro Comandante partió en su viaje hacia la eternidad.

Hoy puedo comprender  la suerte de mi capitán, puedo guiar el barco  y hasta ser el timonel, acaso me dejó instrucciones, mapa y mucho  más…así resume  el cantautor Raúl Torres la esencia de Raúl Castro  en el presente de los cubanos. (BSH)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *