Mayabeque, Cuba: La donación de carne vacuna a entidades de beneficio social se hizo efectiva en de San José de las Lajas tras materializarse la resolución 139/2021 que autoriza a los campesinos cubanos a comercializar los productos resultantes de la ganadería bobina, tales como carne, leche vacuna y sus derivados.
La Casa de niños sin Amparo Familiar y el Hogar Materno, ambas en la capital de Mayabeque, fueron los centros beneficiados por las donaciones de Ramiro Martínez León, de la cooperativa de Crédito y Servicio (CCS), Reynaldo García y Rolando Luis Caballero Martínez, de la 17 de mayo, ambas en el Consejo Popular de San Antonio de las Vegas.
Ellos son productores individuales de ganado vacuno en San José de las Lajas y dos de los tres que han materializado la venta de carne vacuna en Mayabeque. De esta manera se sumaron a la iniciativa de priorizar la donación de una parte de la carne disponible a entidades de beneficio social.
Muestra de agradecimiento por las donaciones efectuadas dejaron la administradora del Hogar Materno Milaydis Pérez, y la Directora del Hogar de Niños sin Amparo Familiar de Mayabeque, Ana Belkis Barban Carrillo.
Para Rolando Luis Caballero es justo comenzar con ese gesto de ayuda a centros priorizados, pero el propósito final es continuar la producción y comercialización hasta abastecer el mercado en cada territorio.
“En breve nos proponemos comenzar en breve la venta a la población de acuerdo a las regulaciones que establezca el territorio, es un resultado más del que trabaja, porque con el trabajo si cumple todas esas normas puede disponer de 4 ó 5 animales en el año y con ellos tendremos más alimentos para la familia y el resto venderlo al mercado”, opinó Rolando.
“Esta medida motiva el crecimiento del rebaño, aumento de cría y la mejor organización a fin de beneficiarse de esta posibilidad que ofrece la resolución”, concluyó Caballero Martínez.
Por su parte Ramiro explica que para integrase a este nuevo servicio primeramente se hace la solicitud al Registro Pecuario para el análisis en la Comisión Agraria del Municipio, donde se evalúan los indicadores alcanzados por el productor de acuerdo a los requisitos.
Los productores ahora se sienten incentivados por la resolución y por tanto trabajan por mayor reproducción y más cuidado con el rebaño para elevar las potencialidades comerciales para que no haya retroceso en el avance logrado.
Según indican las observaciones de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la capital de Mayabeque los ganaderos ya muestran la intención de alcanzar las condiciones reales que le avalen como cumplidores de los requisitos e ingresar al grupo de los que se adentren en la comercialización de carne, leche vacuna y otros renglones de la ganadería. (IVP)