Maceo y Che: una coincidencia histórica

Maceo y Che: paradigmas en la historia de Cuba.
Maceo y Che: paradigmas en la historia de Cuba. Foto: Portal Cuba.

Por esas misteriosas coincidencias, un día como hoy, pero en un lapso  de 83 años entre uno y el otro vendrían al mundo el Lugarteniente General Antonio Maceo y el Comandante  Ernesto Guevara, uno en Santiago de Cuba, la  Ciudad  Héroe, el otro en El  Rosario Argentina, pero con sus nacimientos tan distantes en el tiempo solo comenzarían las  coincidencias que los convirtieron  en hitos  para la historia  no solo de Cuba, sino también de América.

Más allá de las épocas, nacionalidades  y  el color de la piel, los unen   símiles valores, principios éticos e ideas políticas.

Sin poseer  formación militar  académica sobresalieron  en colosales  hazañas combativas  al frente  de fuerzas irregulares, enfrentadas a ejércitos profesionales con mejor armamento, un ejemplo de ello fueron  las invasiones  de Oriente  a Occidente, una suerte de leyendas que enriquecieron la historia y el  arte militar cubano.

Ambos actuaron en escenarios y momentos distintos, no obstante su comportamiento ético y  moral  ante un problema común como la injusticia y por si fuera poco la impronta de su lucha se proyecta con una enorme vigencia  en sus posturas  en cuanto a sus sentimientos antimperialistas, el que se complementa en el Che con su  internacionalismo  en otro momento histórico.

La huella profunda  que han dejado en el pueblo ambos son hoy inspiración, aliento y luz para enfrentar los grandes desafíos de un presente marcado por la mayor crisis sanitaria que ha conocido la humanidad y la  gran escalada del brutal  bloqueo económico y financiero  que intenta poner de rodillas, sin lograrlo, a todo un país. (BSH)

0 0 0
Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML