Mayabeque, Cuba: La provincia de Mayabeque seleccionó a sus atletas más destacados del año recién concluido, una etapa en que, a pesar de todas las dificultades que afectaron el desarrollo del movimiento deportivo en todo el país, varios atletas de nuestro territorio alcanzaron resultados notables, que muestran la existencia de un gran potencial que puede brindar más satisfacciones.

Entre todos los galardones, el de Mejor Atleta Individual masculino se le otorgó al boxeador Osvel David Caballero García, oriundo del municipio de Batabanó, quien además de conquistar la valiosa medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, recibió la distinción especial por ser protagonista del Acontecimiento Deportivo del Año en Mayabeque.

Con su soberbia demostración en la capital serbia, el joven del pueblo de pescadores nacido el 25 de junio de 1995, se convirtió  en el púgil que logra mejor resultado en lides de ese alto nivel universal, en los once años de existencia de la demarcación.

A esa importante cita en la que intervinieron los mejores exponentes del deporte de los puños, Osvel llegó sin etiqueta de favorito, nuestros especialistas del Buque Insignia depositaron toda su confianza en él para incluirlo en la escuadra, pero sin comprometerlo en los pronósticos de alcanzar medalla y subir al podio de premiaciones.

Rolando Acebal, jefe técnico del colectivo de entrenadores, antes de partir a Europa señaló: “Su inclusión en el equipo se debe a que es un peleador en pleno ascenso, combativo y disciplinado. Siempre que le hemos dado la oportunidad, nos hizo quedar bien. Ahora con el aumento de divisiones, le confiamos la defensa de los 57 kilogramos”.

Y ciertamente Osvel aprovechó cada convocatoria para mejorar su nivel, ganar experiencias y seguir creciendo como boxeador. Siempre derrochando voluntad y coraje y pese a ser un fajador nato, en cada combate se afana en mejorar su técnica.

En 2017 discutió el título nacional ante el doble campeón olímpico Robeisy Ramírez, a quien considera el rival más difícil que ha enfrentado;  el olímpico recibió victoriaque muchos consideraron un despojo al mayabequense.

Ya calificado como un atleta de futuro inmediato, ese mismo año debutó en una lid internacional, la Copa Gobernadores de San Petersburgo, Rusia, donde se adjudicó medalla de plata.

Desde 2016 su palmarés crece en cada nueva justa; en campeonatos naciones Playa Girón posee un bronce, una plata y el título en 2019, que le abrió las puertas a la preselección nacional élite.

Su primer evento de gran envergadura aconteció en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, donde sin estar en pronósticos,  se encumbró con la medalla de oro. Este 2021 logró la consagración definitiva, que le abre puertas para futuros compromisos de importancia.

Sobre las distinciones que acaba de recibir en su provincia, expresa que las considera un premio a su sacrificio y dedicación, pero asegura que no busca reconocimientos, “Solo me esfuerzo y preparo con el objetivo de vencer cada compromiso y aumentar el palmarés de mi carrera boxística.

Y agregó: “El mayor reconocimiento lo recibo de mi familia, amistades, y mi pueblo que me apoya, estimula, me brinda cariño, y eso me compromete, me da fuerzas y voluntad para dar lo máximo en cada pelea.”

Sobre sus proyectos para este 2022, manifiesta que en breve se reincorporará a la Escuela Nacional de Boxeo “Orbeín Hernández”, para iniciar la preparación pues aunque este año no hay eventos multidisciplinarios o mundiales, existen importantes compromisos, entre los que pudiera estar la formación de una escuadra de Domadores de Cuba para incursionar en el boxeo profesional.

Por las demostraciones realizadas hasta ahora por Osvel David, que nunca defraudó,es de esperar que las autoridades del boxeo cubano continúen  dándole su confianza para las confrontaciones que se avecinan; el mayabequense ha ganado ese derecho por sus reiterados aportes que contribuyeron a que el Buque Insignia se mantenga navegando por senderos de triunfos en grandes competiciones. (BSH)

Ibrahim González Contreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *