“Ser culto es el único modo de  ser libre”, así reza uno de los pensamientos martianos, hombre de ideas vigentes, del que este 28 de enero se cumple 169 años de su nacimiento.

Y el pensamiento de José Martí lo recordé cuando escuché a varios jóvenes entre 16 y 18 años, en un debate donde el principal tema era el estudio. Algunos rechazaban continuar una carrera, un curso de técnico medio, pero por suerte otros no y ponían ejemplos de la necesidad en su vida futura, de poder avalar sus conocimientos.

Abelito, uno de los muchachos, sorprendió al resto de sus amigos, porque los convenció cuando les dijo que tras calificarse de tornero,  su hermano de 20 años,  tenía su oficio de gran demanda y que ello le reportaba buenas  ganancias por la calidad de su trabajo.

“Pero estudió y sigue estudiando por las noches”, les aseguró abelito quien los invitó  a retomar el preuniversitario o aprovechar un técnico medio que les permita graduarse y  trabajar mañana.

“Mi hermano se creía bruto y miren ya a donde ha llegado con el estudio de tornería”, les dijo el joven.

Nada que a nuestros hijos es importante hablarles, mostrarles ejemplos de cuantas oportunidades tienen a su alcance para que después se abran camino en la vida. (IVP)

Roberto Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *