La Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) tiene presencia en los 11 municipios de Mayabeque. Foto: Cubahora

Mayabeque, Cuba: La Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) amplía la cartera de productos que brinda a la población y a personas jurídicas, con marcada importancia para los productores.

Según explicó el director de la Unidad Empresarial de Base de Seguros en la provincia,  ingeniero Reiner Gilimás Álvarez, esta entidad, aunque su oficina principal radica en Güines, tiene presencia en los 11 municipios del territorio.

Director de la Unidad Empresarial de Base de Seguros en Mayabeque,
Ingeniero Reinier Gilimás Álvarez

“Es amplia la cartera de productos que brindamos a los usuarios, la que se divide en tres ramas fundamentales: seguros generales, personales y la línea dedicada a los agropecuarios que, sin dudas, es la más utilizada”,  detalló.

“Esta última es la que mayores ingresos le aporta a la empresa. En Mayabeque es empleada por gran parte de los productores que reconocen la valía de la misma y con ella protegen sus diversas siembras de ciclo largo y corto. Lo hacemos basados en las problemáticas existentes con los recursos materiales; son análisis muy objetivos que tienen en cuenta un grupo de factores que son debatidos con los productores”, indicó Gilimás Álvarez.

“En el 2021 se aseguraron buena parte de los sembrados de plátano de la provincia, afectados por los eventos climatológicos que sufrimos. Se les pagó a los productores lo establecido y no perdieron todo lo invertido”, apuntó y aclaró que estos seguros están estrechamente vinculados con los créditos bancarios.

“Es un trabajo que se realiza de manera colegiada entre el banco y nuestra empresa, siguiendo estrictamente las normas legales establecidas. Se trabaja en el tema del aseguramiento a la caña en respuesta a las recientes orientaciones del país. Estamos bonificando la prima de seguro a todos los productores que accedan al crédito bancario”.

 “Hay una serie de cultivos que sustituyen importaciones, entre ellos, los tubérculos, raíces, granos, que reciben una atención especial; está también el porcino y el plátano. La orientación en estos casos, (que se incluye la caña), es que el Estado financie al productor el 50 por ciento de la prima del seguro”, sostuvo el director del ESEN en Mayabeque.

“En la parte bancaria es subsidiado el 50 por ciento del interés. Son beneficios que el Estado cubano ofrece a los productores con el objetivo de incrementar las cosechas sin pérdidas para quienes labran el campo. Ante los cambios climáticos que vive el mundo, es sensato asegurar estas actividades.”, subrayó.

 “En el caso de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las convocamos a un mayor uso del seguro. Se paga a la CCS por cada seguro que venda un por ciento de la prima que ingrese a la ESEN. Por tanto, es una fuente de ingresos que tiene la entidad campesina como agente jurídico y es, en primer lugar, un valioso servicio que brinda a sus asociados”, reveló.

Según el ingeniero Reiner Gilimás Álvarez, la misión ahora es buscar respuesta a cada una de las inquietudes de la población y personas jurídicas que lleguen a las oficinas y  la calidad en los servicios. (IVP)

Alberto G. Walón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *