Mayabeque, Cuba: El trinar de las aves, el sonido de la brisa en la copa de los árboles, el aire oloroso a salitre y a sargazo hacen de la zona del embarcadero, cercano a la playa Mayabeque, uno de los ecosistemas boscosos más hermosos de la provincia caracterizado como bosque de referencia.

“Al inicio del proyecto Manglar Vivo, que dentro de sus acápites tenía la eliminación de especies exóticas invasoras, esta área estaba copada al 100 por ciento por almendros de la india. La agencia de medio ambiente de conjunto con  la máxima dirección del proyecto se dio a la tarea de eliminarlas y con mucho trabajo por los rebrotes logramos que desapareciera e introdujimos plantas nativas que si son de esta zona”, explica el director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) forestales Batabanó, Walberto González Pérez.

“Para dar una referencia a estudiantes, turistas nacionales y extranjeros se creó este bosque.  Aquí tenemos el Palo Campeche, una especie que pensábamos era muy difícil lograr en este lugar, al igual que otras 16 especies que no se encontraban en la zona”, aseveró González Pérez.

“Hoy está bastante bien conformado y con su desarrollo va a servir de referencia para el resto del país. No existe ninguno así en otro lugar de la Isla”, afirmó.

Con evidente orgullo el también coordinador del proyecto Mi Costa, recién iniciado, se refirió al interés botánico y conservacionista del lugar.

El nuevo proyecto protegerá y restaurará los hábitats naturales, como este bosque, fomentando la comprensión del valor de los ecosistemas en su propia resiliencia y subsistencia. (IVP)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *