En Melena del Sur, como en el resto de la provincia y el país se desarrolla según lo previsto, el proceso de Consulta Popular del Proyecto de Ley del Código de las Familias, el que se extenderá hasta el 30 de abril, de acuerdo a lo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, al cierre de 2021.
A pesar de incomprensiones y recelos, relacionados fundamentalmente con el desconocimiento y la resistencia a los cambios para su aprobación se contará con la anuencia del pueblo.
El propio hecho de que la misma esté dirigida por el presidente de la circunscripción, quien se hará acompañar de dos juristas, habla del carácter del mismo.
Citando a la Doctora en Ciencias Patricia Arés Muzio, psicóloga y profesora consultante de la Universidad de La Habana: “Las familias se parecen a su tiempo, a su contexto social e histórico y estamos hablando de una familia atravesada por la migración, el aumento del divorcio, por la disminución de la fecundidad, del envejecimiento demográfico entre otros elementos”.
Y eso es una verdad de Perogrullo que vivimos, cada vez con mayor regularidad, entre la formada por vecinos, amigos e incluso la propia por lo que no sería sensato ni real hablar de un único modelo de familia, tendencia que ocurre en todo el mundo.
Ese modelo tradicional de papá, mamá y nené, que para nada constituye una visión idealizada de familia, no tiene que ver tampoco con los escenarios actuales, por lo que la mayoría debía entender, que el nuevo Código nos da la oportunidad de repensar y redefinir las visiones que hoy tenemos de la misma.
Los conceptos sagrados que los cubanos concebimos, encuentran un espacio de respeto y equidad en este nuevo Código, legítimamente denominado de las familias, inclusivo y justo, que presupone un cambio sustancial y cualitativo respecto al anterior que data de 1975 y que como buenos ciudadanos estamos llamados a estudiar, a analizar… Se impone entonces para ser objetivos y estar a la altura de una realidad que se proyecta más allá de nuestras fronteras, aquella frase de Fidel , ¡nosotros no le decimos al pueblo, cree, le decimos ¡ Lee! (BSH)