Mayabeque, Cuba: El sistema de salud pública en el municipio de Madruga refuerza la labor preventiva comunitaria, a través del programa del médico de la familia para eliminar riesgos de enfermedades y mantener a la población sana en la actual época del año.
La cobertura del médico y la enfermera en los 33 consultorios del territorio facilita diagnosticar las vulnerabilidades y actuar bajo la premisa de la atención primaria de salud.
Ante la escasez de medicamentos y otros recursos básicos que hoy afectan la calidad de los servicios en las instituciones médicas, es bueno promover estilos de vida saludables y elevar la educación sanitaria.
La Doctora Ania Martínez Gómez, directora municipal de salud pública, dijo que priorizan la atención a pacientes con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer y patologías cardiacas para mantenerlas controladas.
Actualmente el municipio registra un incremento de enfermedades diarreicas, características de esta época del año y también de la focalidad, por lo que se trabaja en la situación higiénico-sanitaria para prevenir el dengue.
Estudiantes de Ciencias Médicas y operarios de la campaña antivectorial se suman a la labor de prevención de salud que lideran los médicos y enfermeras de la familia en favor del bienestar de la población. (BSH)