Las ruinas de lo que un día fuera la Ferretería La Llave en Güines constituye un sitio abandonado debido a su estado constructivo y por ende, falta de uso, lo que condujo a que quedara en el olvido y ha terminado demolido prácticamente para que personas inescrupulosas accedan al lugar.

¿Acaso no es prioridad cuidar el patrimonio edificado? ¿Cuánto daño hacemos a la comunidad cuando maltratamos edificios que son historia en el territorio? Este sitio forma parte de identidad económica y social de Güines, sin embargo hay quienes persisten en crear indisciplinas sociales y suscitan un ambiente nada favorable para los vecinos del lugar y transeúntes.

Allí sólo quedan columnas de puntal alto que aportaban elegancia a esta ferretería que aún puede ser un espacio que luego de ser reparado o casi construido pudiera convertirse en un inmueble de uso colectivo que mucho lo agradecería el pueblo.

También como este la emblemática Esquina de Tejas en el centro urbano de nuestra ciudad ha quedado en el olvido. En su tiempo gozó de gran utilidad y hoy afea el panorama local.

¿Cuándo se resolverán problemas como estos? ¿Cuándo estas obras podrán ejecutarse y darle vitalidad que hoy bien agradecerá la población? ¿Acaso no consideran importante la recuperación de estos inmuebles? 

Pienso que la idea de recuperar ambas instalaciones aunque se sabe sería muy costoso traería consigo el restablecimiento del patrimonio local pues conforman la riqueza de Güines, un territorio que antaño tuvo valores económicos sobrados, en primer lugar son sitios emblemáticos y en un segundo momento porque rescataríamos un espacio que vemos destruido hace mucho tiempo.

Autoridades deben tomar cartas en el asunto y luego de un certero análisis donde valoren los pro y los contra arribar a conclusiones.