Mayabeque, Cuba: La instalación de una nueva bomba hidráulica en la fuente de abasto El Roble, en Madruga, es un paso importante en la estrategia local para resolver la principal problemática que sufren más de 10 mil lugareños desde hace años.
En las últimas 48 horas, luego de la entrada en funcionamiento de este equipo, se ha comprobado que es mayor la capacidad de bombeo, pues en ese lapso hay zonas afectadas de más de seis meses a los que le llegó el preciado líquido.
No obstante, el incremento de los salideros en calles y avenidas en el pueblo de Madruga continúa siendo una dificultad que atenta contra la calidad del servicio de agua potable y provoca considerables pérdidas de ese líquido y también afectaciones al medio ambiente.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueducto y Alcantarillado en el territorio para acometer la supresión de salideros requiere en la actualidad del apoyo de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos para la obtención de materiales necesarios en esas labores.
A pesar de las dificultades para la ejecución de las obras, hay mejoría en el servicio de agua potable, pues disminuye el problema en las viviendas afectadas, pero todavía los ciclos de distribución sobrepasan los siete días.