Mayabeque, Cuba: La atención primaria de salud pública y el seguimiento sistemático de especialistas a las gestantes en Batabanó mantiene en cero la mortalidad infantil en lo que va de año en este territorio.
La realización de las consultas planificadas por el médico de la familia y el ginecobstetra, el cumplimiento de los ultrasonidos marcadores y los análisis rutinarios hacen posibles los resultados en la localidad.
Sin embargo el embarazo gemelar y en la adolescencia persisten como las causas principales del alto índice del bajo peso al nacer en el municipio.
La jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en el territorio, Regla Caridad González, indica que en los últimos tiempos los ingresos al Hogar Materno tienen un incremento debido a esas razones.
El seguimiento a estas gestantes desde las primeras semanas, las charlas educativas y la preocupación del sistema de salud, a pesar de los riesgos, permiten que todas las madres lleguen al final del embarazo y disfruten de su bebé.
“Deben ser más persistentes desde todos los factores, incluyendo a la familia para evitar el embarazo en la adolescencia, teniendo en cuenta las consecuencias que ello implica tanto en la salud como en la vida futura de estas jóvenes”, aseveró la jefa del PAMI en Batabanó. (BSH)