Mayabeque, Cuba: Cientos de mayabequenses se reunieron este miércoles en el parque central de Güines, sede de las actividades por el aniversario 70 de la gesta del Moncada y por el Día de la Rebeldía Nacional.
Con una alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz que enalteció los sentimientos de lealtad a Fidel, la Generación del Centenario y sus improntas en la Patria y la Revolución, inició la ceremonia en el parque central de la localidad.
La ocasión fue oportuna para entregar el carné de la organización partidista a nuevos militantes, a la vez que, entre versos, se destacaron diferentes colectivos distinguidos con reconocimientos por la labor desplegada, como la Biblioteca Provincial Raúl Gómez García, la Sede de la Sociedad Cultural José Martí, la agrupación Rumberos de Mayabeque y se homenajeó al poeta y director de la Casa de la Décima Lázaro Palenzuela Campos.
La placa Aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba fue conferida al Hotel Memories Jibacoa y a la Fábrica Pinturas Vitral.
Asimismo merecieron honores la Empresa Pesquera Mayabeque, el Grupo Agroforestal, el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, la Empresa de Telecomunicaciones San José, la Mipyme Centurión, la Ronera San José, la Termoeléctrica Ernesto Guevara, el Instituto Politécnico Fructuoso Rodríguez, las Empresas Energas y de Perforación y Extracción de Petróleo, Hotel Memories y la Unidad Empresarial de Base Vitral, así como el Hospital Psiquiátrico Crisanto Betancourt, el estadio Héroes del Mayabeque, la Escuela de Educación Vial, el Instituto Preuniversitario Urbano Juan Borrel, la Coop’erativa de Producción Agropecuaria Alberto Torres, Mantenimiento Constructivo Güines, Empresa Eléctrica Mayabeque, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia, ASEMAY, la Casa de la Décima y la Empresa de Comercio Güines.
Por su acertado accionar en el cumplimiento de los diferentes programas, fueron agasajados los municipios Melena del Sur, Madruga, y Güines.
En las palabras centrales del acto, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la demarcación, Yuniasky Crespo Baquero, felicitó al pueblo y en especial a los güineros, además convocó a desarrollar la creatividad y la innovación para incrementar las producciones y servicios, dando cumplimiento a la estrategia de desarrollo económica y social trazada por la máxima dirección del país para eliminar las brechas que abre el mundo a los países subdesarrollados, como detalló el Presidente cubano en la recién concluida Cumbre efectuada en Bruselas.
Esa, aseveró, será también la respuesta al recrudecimiento del bloqueo y los intentos del enemigo por desestabilizar el país, en medio de un difícil contexto de crisis económica en todo el orbe.
Evocó la obra revolucionaria de los combatientes de la epopeya moncadista, recordó a los mártires de la provincia caídos en la gesta y enalteció los hechos que ocurrieron en Santa Elena, Nueva Paz, donde Fidel y sus compañeros de lucha realizaron las prácticas de tiro antes de partir hacia la operación del Moncada.
Llamó a seguir construyendo una mejor sociedad y a defender el Socialismo como modelo de justicia y de dignidad, que pone al hombre en el centro de todos sus procesos. Al término, detalló las pautas y desafíos de la provincia, que avanza con todos, por la victoria.
También presidieron la conmemoración los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa y Ulises Guilarte de Nacimiento, vicepresidente de la República y secretario nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, en ese orden, junto al secretario de la Asamblea Nacional y Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, así como otras autoridades nacionales y territoriales.
Las presentaciones artísticas, las palabras de cada uno de los reconocidos y protagonistas del acto político-cultural expresaron el respaldo de los cubanos a nuestro modelo social socialista que, como aire en pecho, fueron poderosas declaraciones de patriotismo infinito. (IVP)