Mayabeque, Cuba: La capacitación de los recursos humanos es una de las líneas de trabajo del Centro Universitario Municipal de Madruga como uno de los actores de la estrategia de desarrollo local.

En estos momentos sus profesionales, experimentados educadores, laboran con los decisores y ejecutores de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional con el objetivo de elevar su preparación y contribuir a su aplicación efectiva.

Yuset Castillo Rodríguez, Subdirector del Centro Universitario Municipal, dijo a la prensa local que ellos trabajan con la intención de visibilizar la ley por la importancia estratégica que tiene su conocimiento y dominio, para que todos los involucrados laboren en función de ponerla en práctica. Es la primera que comprende a tantos actores de todo el país.

Desde la sede universitaria se proponen espacios para el debate asociado a la producción y comercialización de alimentos a partir de experiencias locales que permitan generalizar buenas prácticas y avanzar.

Castillo Rodríguez manifestó que esa es la idea  para tratar de articular y vincular a los actores para que se conozcan, establezcan relaciones y favorezcan el encadenamiento productivo.

Explicó que se desarrollará un evento teórico asociado a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional que permita concertar  enlaces en aras de la economía circular a partir de los actores locales.

El directivo expresó que eso favorece el avance de proyectos de desarrollo, entre ellos las llamadas Mipymes y los trabajadores por cuenta propia, así como determinadas aspiraciones de la empresa estatal.

La producción de alimentos exige de un pensamiento renovador, inteligente, que pondere el uso de la ciencia y la innovación en el campo y para ello la superación y capacitación de los recursos humanos es fundamental desde los decisores de las políticas hasta los productores. En esa tarea la universidad es clave.

Maria Amalia Pérez