Cuidar y conservar lo que es de todos y a todos nos pertenece debe ser interés de la comunidad, pero no siempre se logra que después de trabajar para engalanar los centros comerciales, las áreas céntricas de cada municipalidad y otros espacios públicos, estos se mantengan en buenas condiciones.
Por estos días en que el pueblo ha colaborado en la pintura y embellecimiento de muchos establecimientos en la ciudad de Güines, por qué permitir que algunas personas mal intencionadas rompan, ensucien a sus antojos o cuanto les plazca en estos lugares.
Cómo lograr que todos hagan buen uso del mobiliario en parques, paseos, y centros recreativos para mantenerlos en buen estado.
Ganar en cultura ciudadana hoy es una asignatura pendiente que por supuesto muchos no aprueban de un día para otro. La cuestión se basa en preservar la infraestructura del sitio, me refiero a cuidar las plazas, parques, porque son escenarios urbanos destinados a la recreación y diversión en los que se impone evitar maltratos a los bancos, no escribir las paredes o muros, y otras cuestiones que deslucen el entorno.
Acaso no son espacios para el bienestar de todos, donde pueden reunirse las familias y pasar un rato agradable, compartir con amigos, disfrutar de la belleza de un ambiente natural agradable que para muchas personas son lugares que los consideran propios porque lo frecuentan asiduamente.
Todos debemos mantener una conducta cívica adecuada e invitar a otros para que se comporten como tal. Si cada uno logra reconocer la importancia de ser parte de la cultura ciudadana podemos lograr que los espacios públicos sean símbolos representativos de nuestra ciudad.
Bien diseñados y regulados juegan un papel importante en el apoyo a ciudades habitables y pueden ofrecer diversos beneficios hasta formar parte de la identidad para favorecer actividades de comercialización como ferias y mercados, actividades de servicios como restaurantes a cielo abierto, en fin pueden funcionar como sitios atractivos a favor de la vida citadina.
Cuidar los espacios públicos y establecimientos a su alrededor es ganar en cultura ciudadana que hoy es una asignatura pendiente.