Mayabeque, Cuba: Uno de los aciertos de la política cultural en Madruga es el rescate de promocionar el arte local y acercar a los públicos opciones recreativas de calidad y valor estético insertadas en el programa del verano.
Los ejemplos más significativos son la peña de los poetas, el rincón del bolero y la década prodigiosa, además de la rumba en el barrio, que con una frecuencia semanal tienen lugar en centros recreativos y otros escenarios de la comunidad.
Allí el talento local en Madruga se promueve y las tradiciones populares se afianzan, como parte de la estrategia de descolonización cultural tan necesaria en estos tiempos de injerencia y hegemonismo cultural.
A ello se suman con intencionalidad las instituciones culturales de Madruga con propuestas que realzan el valor de los símbolos, las tradiciones y la identidad, una recreación instructiva alejada de la banalidad que promueve el buen gusto y aporta.
La Dirección de Cultura en el territorio en alianza con el movimiento de artistas aficionados y los miembros de la UNEAC fomentan opciones para el sano esparcimiento con un pensamiento crítico, inteligente y defensor de la cubanía.