El Mercado Ideal El Turquino, en San José de las Lajas, ofrece el servicio de Caja Extra

Mayabeque, cuba: El Mercado Ideal El Turquino, en San José de las Lajas, ofrece el servicio de Caja Extra para la extracción de dinero en efectivo.

Hasta allí llegó la tapasteña Caridad Izquierdo Benítez quien, en un santiamén, realizó la transacción monetaria sin tener que hacer la larga cola en las sucursales bancarias.

Caridad Izquierdo narró al equipo de prensa su satisfacción con esta gestión, que fue ágil y sencilla.

Así mismo, el lajero Roimel Batista Matos, retiró la suma de mil pesos con rapidez. Para él fue un placer recibir ese servicio que el Ministerio del Comercio Interior pone en efecto como modalidad para la extracción de moneda nacional en efectivo, el cual resulta de beneficio para la ciudadanía.

Esta prestación forma parte de la bancarización de la sociedad y está amparada en la Resolución 231, publicada en la Gaceta Oficial número 106 que establece el régimen jurídico para la organización y funcionamiento del Servicio de Caja Extra que prestan los bancos que operan en el Sistema Bancario y Financiero, a través de agentes corresponsales no bancarios.

A los efectos de la misma, se entiende por agentes corresponsales no bancarios a aquellos establecimientos comerciales, tales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, donde se realice la compra de bienes o el pago de servicios.

La caja extra tiene como objetivos contar con nuevos puntos de acceso a los servicios financieros, ofrecer una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde realiza la compra de bienes o pagos de servicios y disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo.

Esta Resolución, vigente desde 2021, estipula el propósito de que los establecimientos comerciales de bienes y servicios cuenten con medios de pago para facilitar las transacciones.

La alternativa, poco reconocida aún entre el pueblo, posibilita la entrega de dinero con una operación a través de las plataformas de pago Transfermóvil o EnZona, al escanear un código QR para realizar la extracción de efectivo en las instituciones referidas.

Según el Director Provincial de Comercio Estatal en Mayabeque, Armando García Mesa, esta opción se aplica paralelamente también en Melena del Sur, Bejucal y Nueva Paz.

Esta semana todos los municipios deben implementar la medida, que se centralizará en sus inicios en determinadas unidades de las localidades, para que la población cuente con esta facilidad que se generalizará paulatinamente y que está concebida para tarjetas débito RED en moneda nacional (CUP), agregó.

Cada operación tiene un límite diario de 5000.00 CUP por cliente, en dependencia de la disponibilidad, precisó.

A tenor de lo aprobado, los agentes corresponsales prestan a nombre de los bancos, uno o varios de los servicios siguientes:

    a) Entregas de dinero en efectivo por medio de la tarjeta de débito;

    b) pago de servicios públicos básicos;

    c) recaudaciones de terceros;

    d) envío y pago de giros y remesas, locales y en el exterior; y

    e) otros previstos por el banco y que queden refrendados en el contrato.

Instaura, a la vez, que el Servicio de Caja Extra se presta en pesos cubanos, a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED; y se formaliza mediante contrato que suscriben el banco y el agente corresponsal o la entidad a la que se subordine, en caso de que el agente corresponsal no posea personalidad jurídica propia.

El dinero en efectivo entregado por los agentes corresponsales a los clientes procede de los ingresos que perciban por sus ventas diarias.

Aclara la Gaceta Oficial que los bancos no anticipan dinero en efectivo a los agentes corresponsales.

Ante la estrategia del país de reordenar el sistema financiero, la extracción en las dependencias comerciales o gastronómicas es una variante oportuna para aliviar las actuales demandas, sobre todo en los territorios donde no existen cajeros automáticos.

Para garantizar el éxito de esta transacción, y evitar molestias e insatisfacciones, es importante conocer la manera de realizar el procedimiento.

Para el cliente:            

– Acceda a la aplicación EnZona o Transfermóvil.

– Seleccione la opción Retiro de efectivo.

– Escanee el código QR de la unidad.

– Defina el monto a extraer.

– Confirme el móvil (puede ser el suyo o de otra persona).

– Inserte la contraseña de pago.

– Muestre al agente o dependiente el número de operación.

Para el Agente o Dependiente:

– Chequee la veracidad de la transacción en cuanto a: establecimiento, fecha y hora, según lo que aparece en el Comprobante de Pago Virtual del cliente.

– Compruebe que el monto transferido coincida con la cantidad de efectivo a entregar.

– Registre los datos personales del cliente, fecha, monto, saldo retirado y el número de operación.

Yensy Rivera