Mayabeque, Cuba: Vecinos del Concejo Popular Caraballo, en Jaruco, contactaron a la emisora el martes 10 de octubre para reportar que “una gran nube cubrió el pueblo por unos segundos”.
El director de la Estación Meteorológica de Bainoa, Juan Carlos López Valdés, explicó a nuestro medio de prensa que el avistamiento de una masa de color blanco a unos 300 metros de altura en la comunidad de Caraballo, es un banco de niebla.
El fenómeno natural tiene lugar cuando en la noche disminuye la temperatura de la superficie del suelo y el aire al enfriarse alcanza los grados de saturación. Las gotas muy pequeñas de agua son desplazadas por el viento.
Los reportes de bancos de niebla ocurren con mayor frecuencia durante los períodos de transición del invierno a la primavera o en los meses de octubre y noviembre, destacó el especialista, Juan Carlos López Valdés.
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, sucede este fenómeno natural, condicionado por el comportamiento de variables meteorológicas como la temperatura del aire y la humedad relativa.