Mayabeque, Cuba: Con una matrícula de 172 estudiantes y 14 docentes, la enseñanza de jóvenes y adultos en Jaruco contribuye a la formación de la cultura integral de sus alumnos fomentando en ellos hábitos de estudio e investigación.
Milagros Hernández Gil, metodóloga del departamento de la enseñanza media superior, explicó que la enseñanza de jóvenes y adultos en el municipio se divide en tres modalidades: la Secundaria Obrera Campesina con 2 estudiantes que aspiran al noveno grado, la Facultad Obrero Campesina para alcanzar el 12 grado con 134 alumnos matriculados hasta la fecha y el Inglés con 26 estudiantes.
Destacó la metodóloga que el pasado 11 de octubre abrió en el Concejo Popular Bainoa el curso de superación como respuesta al llamado a incorporar a jóvenes desvinculados de estudio y trabajo que habitan en zonas en situación de vulnerabilidad, sumado a los 9 educandos que están a punto de culminar el curso de enfermería.
Hace 60 años se implementa en Cuba el programa de educación para jóvenes y adultos al que le antecedió la Campaña Nacional de Alfabetización.
Este programa como subsistema de la educación cubana surge de manera oficial el 24 de febrero de 1962 y tiene como principios la masividad y la inclusión. Pueden acceder a él personas, grupos etarios y atiende a diferentes niveles educativos dentro de la educación de adultos.